XXIV CONCURSO DE PRIMAVERA
DE MATEMÁTICAS. LA RIOJA 2022

CARTA DE PRESENTACIÓN A LOS CENTROS

 

Principal

Queridos compañeros y compañeras:

Dado que nos seguimos encontrando en situación de pandemia, pongamos todo nuestro esfuerzo en que el XXIV Concurso de Primavera de Matemáticas de La Rioja se pueda realizar, eso sí, con todas las medidas sanitarias o de cualquier otro tipo que se establezcan. Para lograrlo, requerimos vuestra colaboración, que empezará con la atenta lectura de la siguiente información. 

La comunicación entre el Comité Organizador y los centros se hará a través de la Dirección General de Innovación Educativa, la página web de Aprima y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

La responsabilidad de la Primera Fase recae sobre el propio centro. Los centros que deseen utilizar las pruebas que os enviemos en los próximos días deberían realizar la misma no antes del 9 de febrero de 2022 para evitar la filtración de las preguntas. Tanto las pruebas como sus criterios de calificación tienen carácter orientativo. Los profesores responsables pueden modificar las pruebas, los criterios de valoración, o incluso realizar pruebas distintas.

Nos vemos obligados a volver a reducir en esta edición el número de seleccionados para la segunda fase a un máximo de dos alumnos o alumnas por centro y nivel para poder disponer del correspondiente distanciamiento entre el alumnado a la hora de realizar las pruebas.

La inscripción de alumnos en la Segunda Fase debe hacerse vía web. Para ello los centros disponen del código de usuario y contraseña que han estado utilizando en anteriores ediciones. Si un centro no recordara o no le funcionaran dichas claves, deberá solicitarlas vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. desde la cuenta oficial del centro.

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS

La preinscripción debe realizarse entre el 15 de marzo y las 20 horas del martes 19 de abril de 2022. Antes de inscribir a los participantes, la aplicación os pedirá que tecleéis los datos  de participación de vuestro centro en la primera fase.

Nivel 1 ( 5º y 6º de Primaria) : Prueba nº 189 Nivel 2 ( 1º y 2º de ESO) : Prueba nº 190
Nivel 3 ( 3º y 4º de ESO) : Prueba nº 191 Nivel 4 ( 1º y 2º de Bachill.) : Prueba nº 192

Es muy importante que:

•  Preguntéis a los alumnos que vais a inscribir si ya han participado alguna vez en la segunda fase, dado que en tal caso, ya tendrán un número de participante asignado y deberíais utilizarlo para no duplicar al alumno. Si no lo recuerdan podréis consultarlo en la propia web entrando en la opción: Consulta histórica de participantes.

•  Sólo en caso de que no hubiesen participado en ninguna segunda fase, será necesario dar un alta nueva rellenando la información solicitada: dos apellidos, nombre, nivel, curso y su fecha de nacimiento. Así se les asignará un usuario y una contraseña personales para acceder a la web: seguimiento de la propia prueba esta edición, historial personal y preparación mediante ejercicios aleatorios de su propio nivel. Todos los alumnos que acudan a la prueba deberían conocer su identificador de “Usuario” y su “Contraseña” de acceso a la web.

•  Una vez preinscritos en la web, podéis efectuar hasta el día 19 de abril la Consulta Preinscritos prueba general y, a partir del 20 de abril, la Consulta Inscritos prueba general e imprimir una hoja con sus datos.

•  Si en la hoja de datos del alumno no aparece su contraseña porque ha sido cambiada por él, y éste no la recuerda, podréis generarle una nueva entrando en la opción de Cambio de password de participantes . Después de haber hecho esto, accediendo nuevamente a la hoja de los datos, aparecerá la nueva contraseña.

En la página web podréis encontrar también pruebas de ediciones anteriores del concurso que pueden servir como entrenamiento para vuestros estudiantes así como obtener pruebas aleatorias de los niveles deseados con el número de preguntas que se quiera.

Las tres alumnas o alumnos mejor clasificados en los niveles 1 y 2 del Concurso de Primavera serán invitados a participar, a través de A prima y siempre que haya un docente acompañante de dicha sociedad y que la pandemia lo permita, en las correspondientes Olimpíadas Matemáticas Nacionales que organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas a finales de junio, siempre que no hayan participado en la Olimpíada Matemática Nacional del mismo nivel de la pasada edición. En 2022 la Fase Nacional para el nivel 1 se celebrará en Burgos (24 al 27 de junio) y la del nivel 2 en Albacete (23 al 26 de junio).

Gracias por vuestra colaboración ya que de vuestra ayuda e impulso depende el éxito del concurso. Cualquier duda o dificultad no dudéis en formulárnosla a través del email de la organización. Recibid un cordial saludo.

Logroño, 10 de enero de 2022

El Comité Organizador