La Sociedad Riojana de profesores de matemáticas: Aprima, convoca, para La Rioja, en este curso 2017-2018, el Primer Concurso de Estadística:

INCUBADORA DE SONDEOS

 

Colaboran

Bases

La Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas “A-prima” convoca la fase autonómica del concurso “Incubadora de Sondeos y Experimentos” para estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Medio de centros educativos de La Rioja.

Objetivos

•  Fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos no universitarios.

•  Complementar los conocimientos y competencias así como difundir la importancia y utilidad de la Estadística, Probabilidad e Investigación Operativa en la vida real y en todas las disciplinas académicas.

•  Despertar entre los estudiantes el interés por la Estadística, Probabilidad e Investigación Operativa como herramienta fundamental en la práctica totalidad de las ciencias.

•  Familiarizar a los estudiantes con las distintas etapas en la realización de un proyecto estadístico.

•  Aprender a interpretar las distintas informaciones estadísticas que nos rodean y fomentar el espíritu crítico.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar estudiantes matriculados en centros educativos de La Rioja en el curso 2017-2018 y que estén cursando E.S.O., Bachillerato o un Ciclo Formativo de grado básico o medio.

La participación será en grupo (con un máximo de 4 estudiantes). Cada grupo debe contar con un docente de su centro de estudios como tutor. Éste debe supervisar el trabajo presentado.

No hay limitación de concursantes para un centro, ni de trabajos tutorizados por un mismo docente, aunque cada estudiante sólo puede participar en un único trabajo. Tampoco es necesario que se realice en el marco de las asignaturas de matemáticas.

Se establecen tres categorías de participantes:

•  1º - 2º de ESO.

•  3º - 4º de ESO y Ciclos Formativos de grado básico.

•  Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio.

¿En qué consiste el trabajo?

Los participantes en el concurso realizarán un trabajo/proyecto de estadística, probabilidad o investigación operativa, que se presentará en documento de texto. Posteriormente podrá convocarse una exposición pública .

¿Qué puede entenderse por un trabajo/proyecto de estadística, probabilidad o investigación operativa?

El proceso por el que damos respuesta a una pregunta relevante usando técnicas estadísticas o de investigación operativa, y cuyo resultado se presenta mediante un informe escrito donde se detalla el proceso seguido y se obtienen unas conclusiones y/o propuestas.

¿Sobre qué temas puedo desarrollar mi trabajo?

El tema del trabajo es libre. Entre los campos en los que desarrollar el trabajo se encuentran Sociedad, Salud, Ecología, Economía y Consumo, Medio Ambiente, etc.

¿Cómo se puede organizar un proyecto de este tipo?

El proyecto constará de tres partes:

•  Recogida de datos.

•  Descripción, análisis e interpretación de los resultados.

•  Conclusiones/recomendaciones/propuestas.

¿Cómo se pueden obtener los datos?

Antes de tomar los datos, debe tenerse en cuenta la pregunta o preguntas a las que queremos responder. Los datos para el trabajo pueden provenir de las siguientes fuentes:

•  Sondeo diseñado por el grupo a través de un cuestionario propio asociado al proyecto..

•  Plan experimental para comparar dos productos, dos tratamientos u otras situaciones similares . El experimento planteado puede estar relacionado con alguna de las materias que los estudiantes estén cursando. También puede estudiarse algún fenómeno cotidiano sobre el que los estudiantes se planteen una pregunta relevante que puede ser respondida mediante un experimento con la estructura anterior. Debe notarse que se ha mencionado solo la comparación de dos productos ya que se entiende que el nivel de los estudiantes no aconseja analizar comparaciones de más productos, aunque no está excluida dicha posibilidad.

•  Explotación de bases de datos existentes, como las ofrecidas por los institutos oficiales de estadística (Eurostat, I.N.E., institutos de estadística autonómicos) u organismos similares , habitualmente accesibles a través de la red.

•  Simulación .

¿Cómo se presentan los resultados de un trabajo de este tipo?

La presentación del trabajo consistirá en un informe escrito (documento de Office, pdf o similar) en el que se deben especificar, al menos,

•  un resumen de 20 líneas como máximo,

•  el objetivo del estudio,

•  la forma en que se lleva a cabo la recogida de datos (según el caso: diseño de la encuesta y elección de los individuos encuestados; diseño y desarrollo del experimento; referencia a la fuente de los datos; diseño de la simulación),

•  la descripción y análisis de los datos,

•  los resultados obtenidos y las conclusiones y

•  posibles mejoras y extensiones del estudio.

¿Dónde puedo ver trabajos ganadores de otros años?

Aunque este es el primer año que se convoca en La Rioja puedes ver trabajos ganadores de alumnos de otros lugares en años anteriores en http://www.seio.es/Incubadora/II-Fase-Nacional-del-Concurso-Tipo-Incubadora-de-Sondeos-y-Experimentos-4.html/

¿Qué tengo que enviar a la organización del concurso?

Debes enviar el informe escrito, que tendrá una extensión máxima de 30 páginas . Este informe será el que utilicen los miembros del jurado. Si el trabajo resulta estar entre los seleccionados, se podrá pedir que prepares una presentación presencial y pública ante el Jurado que debe seleccionar a los ganadores. El informe debe enviarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¿Cómo me inscribo en el concurso?

Debes enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.indicando los nombres de los componentes del grupo, el profesor tutor, el Centro y la categoría en la que participáis antes del 28 de marzo de 2018.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para entregar mi trabajo?

La fecha máxima de entrega de los trabajos será el 4 de mayo de 2018. Si el fallo requiriese de exposición pública, la presentación presencial para seleccionar a los ganadores se comunicará directamente a los participantes

¿Y si tengo dudas?

Puedes consultar tus dudas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Valoración de los trabajos

La organización hará una preselección de los trabajos presentados que serán remitidos al jurado para su fallo.

En el jurado podrán participar, entre otros, miembros de la Universidad de La Rioja, de la Sociedad A-prima y del Instituto de Estadística de La Rioja, que se encargarán de emitir un fallo sobre los trabajos presentados.

Para este fallo, el jurado valorará principalmente:

•  La originalidad del tema elegido.

•  La claridad en la exposición de objetivos, fases del proyecto y resultados.

•  La correcta aplicación de las técnicas estadísticas (aplicación de la estadística en el diseño de la recogida de datos, correcta descripción estadística de los datos, análisis estadístico de resultados, conclusiones del trabajo de acuerdo a los objetivos del mismo).

•  Las conclusiones y análisis crítico del proyecto (posibilidades de mejora del trabajo y posibles extensiones del mismo).

•  El informe final (estructura ordenada: índice, introducción, redacción, elección apropiada de tablas y gráficos, resultados y conclusiones).

•  La innovación en la presentación de los resultados.

La decisión del jurado será inapelable, pudiendo declararse desierto cualquiera de los premios a propuesta del jurado.

Autoría

Los trabajos presentados deben ser realizados íntegramente por los estudiantes participantes, inéditos y originales. No se admitirán investigaciones plagiadas en parte o en su totalidad, y se invalidarán también los trabajos no realizados por los alumnos. En este sentido, debe señalarse que en las presentaciones orales el jurado puede realizar preguntas que ayuden a valorar el trabajo realizado por los alumnos.

Premios

Cada alumno y tutor de los grupos ganadores recibirá un premio (por determinar).

Asimismo, el jurado seleccionará al representante o representantes de la fase de La Rioja que acudirá a la fase nacional , que se celebrará en Cantabria ( http://www.seio.es/ ), del 27 al 29 de junio de 2018, si es que un representante de A-prima puede acompañarles.

Todos los participantes y sus tutores recibirán un diploma que acredite su participación. La entrega de premios y diplomas se realizará en un acto público.

Publicación

Los trabajos premiados se publicarán en la web de A-prima con información de sus autores, tutores y centro.

Reserva de derecho.

La organización se reserva el derecho a modificar las condiciones del concurso, incluida su posible anulación, siempre que concurra causa justificada.

Aceptación de las bases del concurso.

La participación en el concurso supone la plena aceptación de sus bases.